ACCIÓN SOCIAL PROGRAMA DE EDUCACIÓN FAMILIAR

Acción Social
El programa de Educación Familiar cuenta con la financiación del IASS e integra el conjunto de actuaciones profesionales desarrolladas por la Educadora Familiar de la Comarca en colaboración con los profesionales de los Servicios Sociales de Base.

La intervención se dirige especialmente a unidades de convivencia vulnerables, se realiza preferentemente en el domicilio familiar, tiene carácter individualizado, continuado e integral, abordando actuaciones en las áreas de convivencia, relación social, económica, de salud, formación para el empleo, seguimiento escolar y prevención del absentismo escolar, de vivienda, etc.

La finalidad de las actuaciones socioeducativas es la de capacitar a los adultos que desempeñan roles parentales para desenvolverse adecuadamente en el autocuidado, cuidado y educación de los menores y atención, organización y mantenimiento del hogar, mediante acciones de carácter integral, preferentemente mediante visitas domiciliarias, de carácter continuado y en coordinación con los Servicios Sociales y con los recursos de la zona.

Dentro de sus funciones, trabaja en los siguientes programas:

- Programa de Preservación Familiar. Intervención directa con el menor y su familia para eliminar las causas que produjeron la situación de riesgo y evitar la separación del menor.
- Programa de Separación Provisional y Reunificación Familiar. Tiene por objeto solucionar las situaciones de desamparo detectadas, mediante la separación provisional del menor de su propia familia además de un trabajo de intervención familiar que tenga como fin la reunificación familiar a corto plazo.
- Mediación en los casos de Guarda.
- Estudio y valoración de menores en situación de riesgo para determinar la posible declaración o necesidad de intervención familiar.


- DOCUMENTACIÓN PROFESIONAL.
 
Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.