El Frago, Comarca Cinco Villas
 

El Frago



Altitud: 629
Nº habitantes: 109
Descripcion: El Frago se localiza en la zona oriental de la comarca en el margen izquierdo del río Arba de Biel, flanqueado también por el barranco de Cervera.
Patrimonio histórico y cultural:

En el término municipal de El Frago, se documenta con presencia humana desde época prehistórica sin embargo hay que esperar al s. XI, en plena reconquista cristiana para encontrar las primeras menciones, ya de época del rey Sancho Ramírez.

Durante la edad media existió una importante comunidad hebrea que desarrolló su vida cotidiana hasta la expulsión en 1492, de ese momento queda la interesante lápida de la calle Trévedes, procedente de la tumba del rabí Yom Tob. También existió una sinagoga. Por este motivo se está construyendo un centro de interpretación sobre la escritura judía.

El conjunto de El Frago está presidido por la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari del s.XII. E municipio se articula en dos calles principales que unen este espacio y la plaza adjunta con el mirador natural del “terrao”, al que se accede por un pasadizo en arco que debió servir de puerta del recinto.

Dentro del territorio de El Frago también podemos visitar la ermita de San Miguel del s.XII y la ermita de San Miguel de Cheblas.

Recientemente se ha inagurado el centro de interpretación "Sala Rabí Yom Tob" un centro expositivo dedicado a la escritura en el Aragón judío de la Edad Media.

Para concertar visitas en grupo a la sala e iglesia parroquial de San Nicolás de Bari llamar al 976 689 412 ó 648 291 899 de 10h a 13h de lunes a viernes.

Entorno

Tras un ajetreado recorrido tanto el río Arba como su afluente el barranco de Cuarzo- más conocido como Cervera, bajan serpenteantes y cristalinos formando de vez en cuando pequeños remansos donde se da vida buena colección de anfibios, reptiles, insectos, aves y mamíferos. Es notable la variedad de aves con las que el entusiasta puede encontrarse sin demasiado esfuerzo s interesantes los mamíferos que pueblan estos montes, aunque difícilmente pueden ser observados en una simple salida, pues la mayoría de ellos son nocturnos.

En los alrededores también encontramos el pozo zarrampullo un salto de agua donde se pueden pasar maravillosos días de relax y baño.


Rutas:

2.- Orés-El Frago Descargar Pdf ; Descargar Track Gps


Fiestas:

Las fiestas mayores son para la primera semana de agosto. El primero domingo de octubre se celebran las fiestas de Domingo del Rosario, con vaquillas, bailes, etc.