Orés, Comarca Cinco Villas
 

Orés



Altitud: 647
Nº habitantes: 103
Descripcion: Orés es un caserío de origen medieval con restos de la antigua fortaleza/monasterio. Está situado al pie de la Sierra de Luna en las estribaciones de las sierra de Santo Domingo.
Patrimonio histórico y cultural:

Es digna de ver en Orés, la iglesia parroquial de San Juan Bautista de origen románico del s.XII, pero muy modificada en el s.XVII, en su interior guarda arte religioso muy diverso destacando el retablo de la virgen de la Pardina del s. XV, la imagen románica de la Virgen de la Pardina del s.XII y el retablo de la Virgen del Rosario, gótico hispano- flamenco.

En Orés se puede encontrar tranquilidad, diferentes tipos de paisajes y abundantes pistas para ir en bici o sendas para andar. Hay interesantes rutas para pasar unos días en plena naturaleza. No hay que perderse una excursión a la zona del Monte del Fragal que con 851 m. de altura sirve como excelente mirador de los Pirineos.

También se puede ir a visitar entorno a la población de Orés, las ermitas de la virgen del Yerzol, la ermita de la Virgen de la Pardina o yacimientos arqueológicos y restos de la Calzada Romana.


Rutas:

1.- Asín-Orés Descargar Pdf ; Descargar Track Gps

2.- Orés-El Frago Descargar Pdf ; Descargar Track Gps


Fiestas:

Fiestas patronales de Orés en honor a San Sebastián el 20 de enero.
El 25 de marzo se celebra una romería a la ermita de la Virgen de la Pardina.
El 23 de Abril, San Jorge, se celebra una romería a la ermita de la Virgen de Yerzol a 6 km, patrona de Orés.
Las fiestas mayores en honor de San Bartolomé se celebran aproximadamente del 24 al 28 de agosto.

Plantada del Mayo - Orés