Ruta de los Castillos por la Comarca Cinco Villas, Comarca Cinco Villas
 

Ruta de los Castillos por la Comarca Cinco Villas



Sora, Sibirana, Roita, Torres del Bayo, ….son algunos ejemplos de los castillos que podemos encontrar en los paisajes de las Cinco Villas. La huella de grandes señores y reyes, que a través de los tiempos lidiaron numerosas batallas, queda patente en el gran número de construcciones que podemos observar en cualquier rincón de nuestra geografía. Le invitamos a conocer una parte más de nuestra historia a través de la visita a estas impresionantes construcciones.


BIEL
Situado a 760 metros de altitud sobre una plataforma rocosa en la cual se distribuyen la iglesia y el caserío. Su construcciones realizó en dos fases, la primera tuvo lugar durante la primera mitad del s.XI, y la segunda, de ampliación, para unir su condición militar palaciega, se realizó hacia las décadas del 1070 – 1080. El castillo de Biel custodiaba, junto con las fortificaciones de Uncastillo y Luesia, los caminos que desde Ejea, por el sur, penetraban hacia las tierras del condado de Aragón.

LUESIA
El castillo fortaleza del s.XI está situado en una cresta rocosa irregular que ocupa unos 46 metros de longitud desde donde domina la población de Luesia. Las únicas piezas que se conservan son un torreón situado a levante y parte de los muros aunque mucha de estas piedras se emplearon en la construcción de muchas casas.

UNCASTILLO
La fortaleza de Uncastillo se encuentra sobre la llamada peña Ayllón y es una de las más extensas y mejor emplazadas de Aragón, sobre dicha peña de laderas escarpadas, a cuyo alrededor se apiña el caserío. Data de los ss.XI al XIII, y sufrió reformas en el s.XIV. Se convirtió en la principal fortaleza en la línea defensiva contra Navarra. Actualmente alberga el museo de la Torre donde se plantea un atractivo viaje por este tipo de construcciones medievales y su tiempo.

SADABA
Partimos de la localidad de Sádaba, este municipio dividido por las aguas del río Riguel, ofrece a todo aquel visitante uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de Aragón. Por un lado encontramos el Mausoleo de los Atilios a 2 km del municipio datado en el s.II d.C, y por otro lado encontramos los restos de la Sinagoga, como se conoce a este mausoleo romano de finales del s.IV d.C. Pero sin duda lo que más nos va a llamar la atención al llegar a Sádaba es su imponente castillo de estilo francés datado en el s.XIII. Situado sobre un alto rocoso dominando todo el municipio. El castillo posee planta rectangular flanqueada por 7 torres almenadas, en su interior podemos observar restos de lo que fueran las dos salas principales el aljibe y lo que fuera la capilla. La elegancia de dicha construcción defensiva no dejará indiferente al visitante.

CASTILISCAR
Partimos hacia Castiliscar, cuyo origen está ligado a la reconquista de este territorio durante los ss.XI-XII por parte de los primeros reyes de Aragón. Fue un importante enclave en la defensa que separaba las montañas de Sos y Uncastillo. Este importante enclave hizo que en el año 1088 se iniciara la construcción del Castillo de “Liscare” con el objetivo de ser punto defensivo contra el ataque de los musulmanes.
El castillo se asienta sobre una meseta rocosa rodeada por las casas del municipio. En el interior de la torre que ahora se emplea como ermita, se encuentran tres imágenes románicas de gran importancia escultórica. La vía romana que enlazaba los actuales territorios de Aragón y Navarra fueron hallados restos arqueológicos entre los que destaca el sarcófago paleocristiano datado del año 350 d.C y que actualmente se puede ver en la iglesia parroquial de san Juan Bautista.

SOS DEL REY CATÓLICO
El castillo de Sos dista mucho de la construcción que podemos ver en Sádaba, ésta se encuentra ubicada en un promontorio elevado, enclavado en lo más alto del municipio, desde donde se puede ver las montañas de la sierra de Leyre, el Pirineo y la próxima localidad navarra de Sangüesa.
El castillo fue originariamente construido por los árabes en el año 975, aunque posteriormente se reformó a principios del s.XI y después en el s.XII. El castillo es un recinto amurallado de pequeñas dimensiones del cual destaca la torre del homenaje. Al pie de dicho castillo se encuentra la iglesia parroquial románica del s.XIII de San Esteban. Las murallas del castillo fueron construidas posteriormente encerrando así la villa y dejando torres-puertas que podemos ir viendo por nuestro paseo por las históricas calles de Sos del Rey Católico.

NAVARDUN
Dejamos Sos para adentrarnos en la bellísima Val d´Onsella y dirigirnos hacia Navardún. Ya antes de llegar a este municipio dominando parte del valle se alza sobre un espolón rocoso la torre del castillo de Navardún que junto con la de Biel es la más grande de la Comarca. Recientemente ha sido restaurada y en breves se podrá visitar su interior.

RUESTA
Localizado a orillas del pantano de Yesa, en medio de la naturaleza encontramos la localidad de Ruesta. El castillo se sitúa en el punto más alto del municipio y data de los ss.XI-XII. Actualmente podemos ver dos imponentes torres que dominan el pantano de Yesa a sus pies.