RESIDUOS URBANOS Y P.CIVIL ACTIVIDADES DE RECOGIDA Y TRANSPORTE

Residuos Urbanos y Protección Civil

La recogida de Residuos Sólidos Urbanos en el ámbito de la Comarca de Cinco Villas se desarrolla mediante diferentes sistemas en función de los servicios que se realizan.

La RECOGIDA DE LA FRACCIÓN DE RECHAZO (CONTENEDOR VERDE), se realiza mediante contenedores de diferentes capacidades y sistemas de carga. Para la prestación de este servicio se dispone de contenedores de Carga Trasera, (240 l., 800 l. y 1.000 l.), fundamentalmente en los municipios más pequeños y en zonas de acceso más limitado, y mediante contenedores de Carga Lateral (2.400 l. y 3.200 l.), en los municipios de Ejea de los Caballeros y Tauste.
Para esta recogida se dispone de diferentes vehículos recolectores adaptados a estos sistemas de carga, los cuales a su vez son de diferentes capacidades para adaptarlos a las rutas de recogida establecidas en la Comarca.

Para la recogida de la fracción de rechazo se tienen establecidas direferentes rutas que comprenden en su conjunto a la totalidad de municipios de la Comarca, así como en otros lugares o puntos de interés que se determinan desde los servicio técnicos de la Comarca de Cinco Villas.
Asimismo, para establecer los días de recogida en cada municipio, y dado la importante variación estacional en gran parte de los municipios de la Comarca, se diferencia el periodo del verano, donde las frecuencias de recogida aumentan, del resto del año, donde las frecuencias se adaptan al menor número de habitantes con que cuentan muchos municipios de la Comarca, y por los días de recogida también disminuyen.

Una vez que han finalizado las distintas recogidas de esta fracción de rechazo, los vehículos recolectores se desplazan con estas hasta el vertedero controlado de la Agrupación nº 4 – Ejea, donde son tratadas adecuadamente para su eliminación.

 La RECOGIDA DE LA FRACCIÓN DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES  -SÓLO ENVASES DE PLÁSTICO, LATAS Y BRICKS-, (CONTENEDOR AMARILLO), se realiza mediante contenedores de Carga Trasera, fundamentalmente en los municipios más pequeños y en zonas de acceso más limitado, y mediante contenedores de Carga Lateral, (3.200 l), en los municipios de Ejea de los Caballeros y Tauste.

Esta recogida se realiza mediante un vehículo recolector de carga trasera en dos rutas diferenciadas, y mediante un contenedor de carga lateral en una única ruta para los dos municipios que disponen de este sistema de recogida.

Una vez que se han finalizado las diferentes rutas de recogida, en sus diferentes servicios, los envases y residuos de envases son transportados hasta la Planta de Clasificación de “El Culebrete”, en Tudela, donde son separados los distintos tipos de envases y preparados para su reciclado y recuperación.

La RECOGIDA DE LA FRACCIÓN DE PAPEL Y CARTÓN (CONTENEDOR AZUL), se realiza en la totalidad de los municipios de la Comarca de Cinco Villas, mediante contenedores de Carga Lateral (3.200 l), y un un vehículo adaptado a esta modalidad de carga. Para alcanzar el total de este ámbito territorial, se establecen diferentes rutas a lo alargo de la semana, y frecuencias direnciadas en verano con respecto al resto del año.

Esto materiales son transportados para su clasificación a la planta de SAICA en Zaragoza.

La RECOGIDA DE LA FRACCIÓN DE VIDRIO (CONTENEDOR “IGLÚ” VERDE), se realiza mediante contenedores de recogida tipo “iglú”, y sistema de carga mediante doble gancho.

Esta recogida se puede solicitar mediante comunicación con la empresa concesionaria, la cual dispone de vehículos específicos para esta recogida.

La RECOGIDA DE LA FRACCIÓN DE ACEITES DOMÉSTICOS USADOS (CONTENEDOR NARANJA), se realiza en la totalidad de municipios de la Comarca de Cinco Villas mediante contenedores específicos para este residuo de formatos y capacidades diferentes, (240 l y 1.000 l). Este aceite recogido es transportado hasta una planta para proceder a su limpieza y posterior aprovechamiento en diferente usos.

Complementariamente a esto servicio diferenciado  por fracciones, la recogida de residuos urbanos lleva consigo una serie de trabajos complementarios, tales como la recogida de muebles y enseres, el lavado y mantenimiento de los contenedores y los vehículos recolectores, reparaciones y sustituciones para adecuar el servicio a las necesidades de la población.



 
Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.